martes, 2 de febrero de 2010

¿POR QUÉ EL CRECIMIENTO INCLUSIVO? HACIA UNA NUEVA AGENDA ECONÓMICA INTERNACIONAL.

Al cierre de 2009, el crecimiento inclusivo se puede encontrar en la agenda de los foros internacionales de los países del G20 y el APEC.

Pero, ¿qué es exactamente el crecimiento inclusivo y por qué es que de repente es tan importante?

Hasta mediados de 2008, las economías con enormes déficits comerciales felizmente han continuado en el gasto y los que tienen superávit comercial continuaron el exceso de ahorro. Muchos fueron los contenidos para considerar la situación como una suerte de paradoja, poco probable.

Entre 2003 y 2005, la región Asia-Pacífico experimentó una tasa media de crecimiento económico del 8 por ciento al año - más de 3 por ciento mayor que la economía mundial. Durante el mismo período, por el contrario, uno de cada seis personas en la región está desnutrida.

Podría decirse que la reciente crisis financiera ha servido de catalizador, aportando a la conciencia colectiva el hecho de que las cifras eran a menudo en desacuerdo con las experiencias humanas.

Para muchos, el estado de la crisis financiera comenzó mucho antes de 2008. Según la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), sólo el 20 por ciento de la población está cubierta por las prestaciones de desempleo y este "riesgo de sufrir pérdidas de ingresos durante las crisis económicas inducen a los hogares de protegerse mediante el aumento de sus ahorros [y] recorte de gastos ". Esta reacción no sólo es perjudicial a nivel de hogar. También sirve para profundizar y prolongar los efectos de la recesión económica. Cifras y experiencias que no son mutuamente excluyentes.

Crecimiento inclusivo reconoce que cuando un segmento de la sociedad está excluido o limitado en la participación, se rompe toda la cadena de la prosperidad. Los que no cosechan los beneficios de la globalización no puede contribuir a ella y el efecto, con el tiempo, es que las economías no llegan a su máximo potencial.

Si bien las políticas de crecimiento incluyente tratar de corregir los desequilibrios, no son actos de caridad. Más bien, explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que hace que el crecimiento inclusivo particularmente eficaz es que se centra en "el empleo productivo y no en la redistribución de ingresos directos." Ii

Igualdad de oportunidades - en términos de acceso a los mercados y los recursos a través de un entorno normativo imparcial - se expande tanto individuales como el potencial de la economía de escala. Como ejemplo, las estimaciones sugieren que si las tasas de empleo remunerado de las mujeres se plantearon al mismo nivel que los hombres, el PIB, incluso en las economías más desarrolladas podrían ser de hasta 16 por ciento. Iii

Básicamente, dice el Banco Mundial, el crecimiento inclusivo se trata de "elevar el ritmo de crecimiento y aumentar el tamaño de la economía, mientras que la igualdad de condiciones para la inversión y aumentar las oportunidades de empleo productivo ..." IV Es una situación win-win.

Si bien el crecimiento inclusivo es generalmente alimentado por impulso del mercado en fuentes de crecimiento, los gobiernos desempeñan un papel de facilitación. A finales de 2009 - aproximadamente un año desde el inicio de la crisis financiera mundial - Los líderes de toda la región de APEC discuten la posibilidad de un nuevo crecimiento: ¿Qué hemos aprendido de la crisis y cómo podemos hacer mejor las cosas?

Se debe colocar a la región de Asia Pacífico en posición para el crecimiento sostenible a largo plazo, los líderes del APEC propusieron un v nuevo paradigma que permita una amplia gama de sectores sociales para acceder a los mercados y capacitarlos para ser más productivos:

"Para lograr un crecimiento inclusivo", declararon: "tenemos que ampliar el acceso a oportunidades económicas y aumentando la resistencia de los más vulnerables contra las crisis económicas. Crecimiento inclusivo a fortalecer el consenso para el libre comercio y mercados abiertos, que son clave para la prosperidad continuada."

Se determinó:

"Vamos a invertir en la educación como base para mejorar la capacidad de los individuos para conseguir buenos empleos".
"Vamos a ayudar a las empresas pequeñas y medianas y a las mujeres empresarias a obtener mejor acceso a los mercados y las finanzas mundiales."
"Vamos a facilitar la reconversión de los trabajadores, mejora de las capacidades y la movilidad laboral interna".
Además, determinaron que:

"Centrarse en la mejora del acceso de las mujeres a la educación, formación, financiación, tecnología e infraestructura para maximizar sus oportunidades económicas", y
"Diseño de redes de seguridad social que prestar apoyo a corto plazo, sino evitar la dependencia a largo plazo".
Estos principios servirán de base para la APEC 2010 y se informará de los proyectos e iniciativas futuras.

i. Naciones Unidas Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, Macroeconomic Policy Brief, No. 3, junio de 2009
II. De la OCDE, ¿Crecimiento desigual? La distribución del ingreso y la pobreza en países de la OCDE de 2008
III. Informe anual del Comité Económico y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), 2007.
IV. Definición del Banco Mundial: http://siteresources.worldbank.org/INTDEBTDEPT/Resources/468980-1218567884549/
WhatIsInclusiveGrowth20081230.pdf
c. Un paradigma de crecimiento para un Asia-Pacífico conectado en el siglo 21, Declaración de los Líderes de APEC, Singapur, 14 hasta 15 noviembre 2009

No hay comentarios: