lunes, 8 de marzo de 2010

La mayoría en la capital de Chile descontentos con respuesta de su gobierno después de terremoto.

Por Alexei Barrionuevo

Publicado: 7 de marzo 2010

SANTIAGO, Chile - La mayoría de los chilenos en la capital no están satisfechos con la respuesta de su gobierno al devastador terremoto del mes pasado, diciendo que el gobierno de la Presidente saliente Michelle Bachelet fue tardía e ineficaz para la entrega de ayuda y en el restablecimiento, según una encuesta publicada el domingo por un diario chileno.

Natacha Pisarenko / Associated Press
La presidenta Michelle Bachelet visita la ciudad el domingo.
La encuesta, por el diario El Mercurio, reveló que el 72 por ciento de los residentes de la zona metropolitana de Santiago creen que los esfuerzos del gobierno para restaurar el orden llegó demasiado tarde y son ineficientes, y el 48 por ciento dijeron que creían que la Sra. Bachelet ha retrasado la adopción de medidas porque no quería poner fin a su mandato mediante el envío de los militares en las calles.
Desde el terremoto de magnitud 8,8 y el maremoto el 27 de febrero, la Sra. Bachelet ha sido objeto de una tormenta de críticas para el manejo de su gobierno de que el terremoto, que devastó una gran parte de la porción sur-central del país y dejó al menos 452 personas muertas.
El presidente esperó 36 horas para declarar que las zonas más afectadas por el terremoto "zonas de catástrofe", una iniciativa que permite a los militares a hacerse cargo de las zonas de desastres y el toque de queda nocturno de las calles oscuras.
Sin que los militares presentes, hubieron saqueos y actos de vandalismo ocurridos en Concepción y otras áreas en los dos o tres días después del sismo. Y la ayuda fue inicialmente lenta en llegar, con los residentes en las ciudades costeras al sur de Concepción siguen quejando tres días después del terremoto que aún no ha recibido un solo envío de alimentos o agua.
"La presidente merece mucha de la culpa", dijo Carlos Sirva, de 78 años, residente en Concepción, el jueves. "Ella no dio la orden a los soldados, porque pensaba que la gente se sienta como si fuera 1973 otra vez. ¡Qué ridículo podía ser? "
Bachelet deja el cargo esta semana después de un período de cuatro años en la que ha alcanzado uno de los índices de aprobación más altos jamás registrados por un presidente de Chile, superando el 80 por ciento en las últimas encuestas. Pero su manejo del terremoto puede dejar una mancha en su legado que podría afectar las perspectivas de su retorno al poder de la coalición en cuatro años.
Sebastián Piñera, un empresario multimillonario que será juramentado el jueves, será el primer presidente de derecha para dirigir Chile desde que el dictador Augusto Pinochet dejó el cargo en 1990. Sra. Bachelet, de 58 años, se espera que sea un fuerte candidato si decide buscar otro término en 2014. La Constitución de Chile no permite períodos consecutivos en el cargo.
Bachelet negó que hubiera ninguna demora por parte de ella, diciendo a The New York Times en una entrevista el sábado que hizo lo posible en una crisis de magnitud sin precedentes por los sistemas de comunicación. Ella rechazó las acusaciones, incluso por algunos miembros de su gabinete, que retrasó el envío de los militares a causa de su propia experiencia como preso político durante la dictadura militar como "especulaciones que nada tiene que ver con la realidad." Ella dijo que no tenía problemas , ideológicas o de otro modo, el despliegue de las fuerzas armadas cuando sea necesario.
Un funcionario de la ayuda, Andrés Vera, de la caridad cristiana Visión Mundial, defendió la respuesta del gobierno, diciendo que debido a fallas eléctricas y de teléfono celular, nadie sabía en la primera escala de la devastación.
"Parecía que la operaciones eran lentas, pero en realidad no tenían la información sobre dónde ir y qué tan grave era la situación en diferentes áreas", dijo. "Pero una vez que la información comenzó a fluir empezamos a ver una increíble respuesta del gobierno y los militares".
Dado que el retraso inicial, el Gobierno ha desplegado un masivo esfuerzo de socorro, el despliegue de aviones, barcos, helicópteros y camiones y más de 10.000 soldados para entregar toneladas de ayuda. Aviones de la Fuerza Aérea de Chile están aterrizando cada media hora en Concepción para entregar la ayuda.
El terremoto y los tsunamis que siguieron destruyeron por lo menos 500.000 viviendas, pero la cifra podría llegar a 1,5 millones una vez que las encuestas están completas, ministro de Vivienda, Patricia Poblete, dijo.
A 25-horas teletón nacional que terminó el sábado recaudó $ 59 millones, el doble de lo que los organizadores han fijado como meta, pero Chile necesita mucho más. Algunas estimaciones han puesto estimaciones de los costos de reconstrucción de hasta $ 30 mil millones. El ministro de Hacienda Andrés Velasco dijo que Chile puede destinar ligeramente algunos de sus más de $ 11 mil millones en ganancias de cobre de la empresa estatal minera Codelco.

Una versión de este artículo apareció en la impresión el 8 de marzo de 2010, en la página A10 de la edición de Nueva York.

No hay comentarios: