lunes, 22 de marzo de 2010

Gobiernos de Argentina y Perú buscan reforzar relaciones en lo político, económico, comercial y de cooperación.

El presidente de la República, Alan García Pérez, y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participaron este 22 de marzo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno de la ceremonia de suscripción de 13 acuerdos y convenios por los cuales acordaron una asociación estratégica para fortalecer sus relaciones bilaterales.



Con estos documentos, ambos países esperan profundizar los sólidos e históricos vínculos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales que unen a las dos naciones.



Los primeros documentos fueron firmados por los cancilleres José Antonio García Belaúnde del Perú y Jorge Taiana de Argentina. Entre ellos, el “Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación” que reforzará las relaciones entre ambos países en lo político, económico, comercial y de cooperación.



Asimismo, el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú y el Instituto de Servicio Exterior de Argentina, para hacer posible el intercambio de funcionarios recientemente egresados de estos centros de formación durante un año.



Los cancilleres también suscribieron el “Acuerdo de Establecimiento de Modificaciones al Convenio para la Protección, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos, robados, exportados o transferidos ilícitamente”.



Por otro lado, el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, y el canciller peruano el “Acuerdo Administrativo del Convenio de Seguridad Social” para regular las relaciones de ambos países en el área de Seguridad Social permitiendo la acumulación de los aportes cumplidos bajo la legislación de ambos países.



Otros documentos suscritos fueron un “Convenio de Cooperación entre la Fundación Exportar de Argentina y Promperú”, un “Convenio Marco de Cooperación Científica y Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el Ministerio de la Producción del Perú”.



Asimismo, suscribieron el “Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología en la Industria Metalmecánica”, el “Acuerdo de Cooperación en el área de la Micro y Pequeña Empresa” y el “Convenio Marco de Cooperación Científica-Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina y el Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú”.



Las autoridades de ciencia y tecnología de ambos gobiernos firmaron, por su parte, el “Programa de Cooperación en Uso Sustentable de la Biodiversidad Argentino-Peruano (PROBAPE)”, y el “Programa de Cooperación en Energías Renovables Argentino-Peruano (PROERE)”.



Finalmente, el “Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú”, y el “Acuerdo Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Universidad Nacional de La Plata”.



El acto se desarrolló en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con asistencia de la comitiva oficial que acompaña a la Mandataria argentina y representantes del Gobierno peruano.

No hay comentarios: