miércoles, 24 de marzo de 2010

Asamblea de la OEA reelige a José Miguel Insulza

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), reeligió este miércoles por aclamación a José Miguel Insulza, como secretario general de esta organización por contar con el apoyo de la mayoría de los países y sin ningún contrincante.

Hasta los momentos, los países miembros de la organización decidirán quién ocupará el segundo al mando de la OEA, cargo que posiblemente pueda ser tomado por el ya secretario general adjunto, el surinamés, Albert Ramdin.
Al inicio del encuentro, el representante de la cancillería paraguaya, Héctor Lacognata, fue electo como el presidente La Asamblea General Extraordinaria para ser el moderador del encuentro. Esta decisión fue impulsada por la representación chilena.

El pasado lunes, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio finalmente a Insulza en una carta el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama a su reelección y a la de Ramdin.

México, uno de los países que se guardaba hasta hace poco su posición con respecto a la reelección, de también se pronunció en favor de Insulza en recientes declaraciones de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Perú de igual forma apoyó "si es que existe un consenso" la reelección del Insulza, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

"Si hay una elección por aclamación, no vamos a ser el obstáculo", dijo el ministro.
La Cancillería de Ecuador también confirmó que apoyará la reelección. "La Cancillería ecuatoriana apoyará la candidatura de Insulza", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores sin dar más detalles.

Insulza fue elegido como jefe de la OEA en mayo del 2005 por cinco años

No hay comentarios: