martes, 30 de marzo de 2010

El Plan de Obama: Estabilidad y Seguridad para Todos los Estadounidenses

"Les dará más seguridad y estabilidad a las personas que tienen seguro médico. Les proporcionará seguro a los que no lo tienen. Y disminuirá el costo de atención médica a favor de nuestras familias, nuestras empresas y nuestro gobierno".

– Presidente Barack Obama

Si tiene seguro médico
Más estabilidad y seguridad
Acaba con la discriminación contra personas con enfermedades preexistentes. Durante los últimos tres años, se les negó cobertura a 12 millones de personas debido a una enfermedad preexistente de manera directa o indirecta por medio de primas altas. Con el plan del Presidente, será ilegal que las compañías de seguro nieguen cobertura por razones o riesgos de salud.
Limita la discriminación en base a género y edad en las primas de seguro. El plan del Presidente pondrá fin a la práctica de las aseguradoras de cobrar primas diferentes o negar cobertura en base a género, y limitará las variaciones en primas en base a edad.
Evita que las compañías de seguro cancelen la cobertura cuando las personas se enferman y más lo necesitan. El plan del Presidente prohíbe que las aseguradoras cancelen pólizas que ya se han comprado, excepto en casos de fraude. En la mayoría de los estados, las compañías de seguro pueden cancelar una póliza por cualquier enfermedad que no se mencionó en la solicitud, incluso una no relacionada a la actual enfermedad o una que el paciente desconocía que tenía. Una reciente investigación del Congreso descubrió que en el transcurso de cinco años, tres grandes aseguradoras les cancelaron la cobertura a 20,000personas, ahorrándose así el pago de reclamos médicos por $300 millones, los cualespasaron a ser obligación de un familiar del paciente o una deuda incobrable para los médicos y hospitales.
Limita los gastos por cuenta propia para que las personas no se vayan a la quiebra cuando se enferman. El plan del Presidente limitará los gastos por cuenta propia y prohibirá que las compañías de seguro impongan límites anuales o de por vida en el pago de beneficios. Una familia de clase media que compre seguro médico directamente en el mercado de seguro individual hoy en día puede gastar hasta un 50 por ciento de los ingresos familiares en costos de atención médica porque no existe límite de gastos propios.
Elimina costos adicionales por atención preventiva como mamografías, vacunas contra la gripe y pruebas de diabetes para mejorar la salud y ahorrar dinero. El plan del Presidente asegura que todos los estadounidenses tengan acceso a servicios preventivos gratuitos con sus planes de seguro médico. Demasiados estadounidenses prescinden de atención preventiva necesaria, en parte debido al costo de exámenes médicos y pruebas de detección que pueden identificar problemas de salud a tiempo, cuando pueden recibir un tratamiento más efectivo. Por ejemplo, el 24 por ciento de las mujeres de 40 años o más no se han hecho una mamografía en los últimos dos años, y el 38 por ciento de los adultos de 50 años o más nunca se han hecho una prueba de detección de cáncer colorrectal.
Protege Medicare a favor de las personas de tercera edad. El plan del Presidente otorgará nuevas protecciones a beneficiarios de Medicare que mejorarán la calidad, coordinarán la atención y reducirán los costos de los beneficiarios y del programa. Estas medidas de protección prolongarán la vigencia del Fondo de Fideicomiso de Medicare para pagar la atención médica de generaciones futuras.
Elimina la brecha del "agujero de dona" en la cobertura para medicamentos recetados. El plan del Presidente comienza inmediatamente a cerrar el "agujero de dona" de Medicare, una brecha actual en este beneficio de medicamentos, al proporcionar un descuento de 50 por ciento en medicamentos de marca recetados a personas de tercera edad que califiquen. En el 2007, más de 8 millones de personas de tercera edad se vieron afectadas por esta brecha en la cobertura del beneficio estándar para medicamentos recetados de Medicare. Para el 2019, el plan del Presidente cerrará completamente "el agujero de dona". El gasto propio promedio para los beneficiarios que no tienen otra fuente de seguro es de $4,080.
Si no tiene seguro
Opciones de calidad y bajo precio para todos los estadounidenses
Crea un nuevo mercado de seguro, el sistema especializado, que permite que las personas sin seguro y pequeñas empresas comparen planes y compren pólizas a precios competitivos. El plan del Presidente permite que los estadounidenses que tienen seguro médico y están satisfechos con él lo retengan. Pero quienes pierden el empleo, cambian de trabajo o se mudan tendrán a su disposición nuevas opciones de alta calidad y económicas en el sistema. A partir del 2013, el sistema les dará a los estadounidenses sin acceso a un seguro de bajo costo en el empleo y a las pequeñas empresas un punto centralizado para comprar seguro donde pueden comparar opciones fácilmente en base a precio, beneficios y calidad.
Otorga nuevos créditos tributarios para ayudar a la gente a comprar seguro. El plan del Presidente otorgará nuevos créditos tributarios según ingresos a las personas y familias que limitarán qué porción de sus ingresos pueden gastar en primas. También habrá una mayor protección en la repartición de costos relacionados a los gastos por cuenta propia.
Otorga créditos tributarios a las pequeñas empresas y opciones de bajo costo para brindarles seguro a los empleados. El plan del Presidente también otorgará créditos tributarios a pequeñas empresas para compensarlas por el costo de otorgarle seguro a sus empleados. Las pequeñas empresas que durante demasiado tiempo han enfrentado precios más altos que las empresas más grandes ahora podrán hacerse parte del sistema especializado para reducir sus costos y tener más opciones de seguro para sus empleados.
Ofrece una opción de seguro médico público para proporcionarles una verdadera opción a los no asegurados y a quienes no pueden encontrar seguro económico. El Presidente considera que esta opción promoverá la competencia, hará que las aseguradoras rindan cuentas por sus actos y asegurará que haya opciones de bajo costo. Es completamente voluntaria. El Presidente cree que la opción pública debe funcionar como cualquier aseguradora privada: debe ser autosuficiente y depender de las primas que cobre.
Ofrece inmediatamente nueva cobertura de bajo costo por medio de un fondo de seguro para las personas "de alto riesgo " y protege a aquellas con enfermedades preexistentes de la ruina hasta que se cree el nuevo sistema especializado. Para los estadounidenses que no pueden obtener cobertura de seguro hoy en día debido a una enfermedad preexistente, el plan del Presidente inmediatamente ofrecerá cobertura sin recargo debido a su enfermedad. Esta política ofrecerá protección contra la ruina financiera hasta que el nuevo sistema ponga a disposición una mayor variedad de opciones en el 2013.
Para todos los estadounidenses
Limita el costo del cuidado de salud para nuestras familias, nuestros negocios y nuestro gobierno
No añade un décimo al déficit y se paga por adelantado. El plan del Presidente no añade un décimo al déficit ahora ni en el futuro y se paga de una manera fiscalmente responsable. Inicia el proceso de reformar el sistema de atención de salud para que podamos limitar más el aumento del costo del cuidado de salud a largo plazo, e invierte en mejoras de calidad, medidas de protección al consumidor, prevención y asistencia con primas. El plan paga completamente esta inversión por medio de ahorros en el sistema de salud y nuevos ingresos, entre ellos una cuota impuesta a las aseguradoras que vendan planes muy costosos.
Requiere recortes adicionales si los ahorros no se concretan. Con el plan, si no se concretan los ahorros prometidos al promulgarse, se requerirá que el Presidente presente ahorros adicionales para asegurar que el plan no contribuya al déficit.
Implementa una variedad de reformas del sistema de servicios que comienzan a limitar el costo de atención de salud y ofrecen incentivos para que hospitales, médicos y otros mejoren la calidad de sus servicios. El plan del Presidente incluye propuestas que mejorarán la manera en la que se prestan servicios para enfatizar la calidad por encima de la cantidad, lo que incluye: incentivos para que los hospitales eviten que se vuelva a hospitalizar a pacientes, planes piloto para nuevos pagos "combinados" en Medicare y apoyo para nuevos modelos para brindar atención por medio de residencias médicas y organizaciones de cuidado médico responsables, que se centran en un enfoque coordinado en el cuidado y los resultados.
Crea una comisión independiente de médicos y expertos en medicina para detectar el despilfarro, fraude y abuso en el sistema de cuidado de salud. El plan del Presidente creará una comisión independiente, compuesta por médicos y expertos en medicina, que hará recomendaciones al Congreso todos los años sobre cómo promover mayor eficiencia y más calidad en Medicare. La comisión no estará autorizada para proponer o implementar cambios en Medicare que racionen la atención o afecten los beneficios, la elegibilidad o el acceso de beneficiarios al cuidado médico. Se cerciorará de que el dinero de los contribuyentes vaya directamente al cuidado de las personas de tercera edad.
Ordena proyectos inmediatos de reforma de responsabilidad legal en la medicina que podrían ayudar a los médicos a concentrarse en darles prioridad a los pacientes yno en ejercer la medicina defensiva. El plan del Presidente da instrucciones a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos para que otorgue a los estados lo antes posible subsidios para estudios de viabilidad sobre la responsabilidad legal, financiados por la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud.
Requiere que los grandes empleadores les brinden seguro a sus empleados y que las personas que pueden pagarlo lo compren de manera que todos compartan la responsabilidad de la reforma. Con el plan del Presidente, se requerirá que las grandes empresas –aquellas con más de 50 empleados– les ofrezcan a sus trabajadores cobertura o paguen una cuota para ayudar a cubrir el costo que conlleva hacer la cobertura médicamás económica en el sistema especializado. Esto garantizará que los trabajadores en firmas que no están ofreciendo cobertura tengan opciones de cobertura de bajo costo para sí mismos y sus familias. Las personas que pueden pagarlo tendrán la responsabilidad de comprar pólizas, pero se exonerará a quienes no pueden hacerlo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Asamblea de la OEA reelige a José Miguel Insulza

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), reeligió este miércoles por aclamación a José Miguel Insulza, como secretario general de esta organización por contar con el apoyo de la mayoría de los países y sin ningún contrincante.

Hasta los momentos, los países miembros de la organización decidirán quién ocupará el segundo al mando de la OEA, cargo que posiblemente pueda ser tomado por el ya secretario general adjunto, el surinamés, Albert Ramdin.
Al inicio del encuentro, el representante de la cancillería paraguaya, Héctor Lacognata, fue electo como el presidente La Asamblea General Extraordinaria para ser el moderador del encuentro. Esta decisión fue impulsada por la representación chilena.

El pasado lunes, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio finalmente a Insulza en una carta el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama a su reelección y a la de Ramdin.

México, uno de los países que se guardaba hasta hace poco su posición con respecto a la reelección, de también se pronunció en favor de Insulza en recientes declaraciones de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Perú de igual forma apoyó "si es que existe un consenso" la reelección del Insulza, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

"Si hay una elección por aclamación, no vamos a ser el obstáculo", dijo el ministro.
La Cancillería de Ecuador también confirmó que apoyará la reelección. "La Cancillería ecuatoriana apoyará la candidatura de Insulza", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores sin dar más detalles.

Insulza fue elegido como jefe de la OEA en mayo del 2005 por cinco años

lunes, 22 de marzo de 2010

Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica Perú-Argentina

En el marco de la próxima visita al Perú, de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), realizó este 18 de marzo la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica Perú-Argentina, para evaluar la Cooperación entre Perú y Argentina en la sede de la Comunidad Andina ( CAN), con la finalidad de hacer un intercambio de próximos proyectos entre ambas naciones.



La inauguración estuvo a cargo de la Subsecretaria de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajadora Elizabeth Astete, quien dio la bienvenida a ambas delegaciones, quien señaló que la reunión servirá para hacer un análisis del trabajo realizado entre ambas naciones en temas de cooperación internacional que a la vez mejorará los futuros trabajos conjuntos.



A su turno el Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Embajador Rodolfo Ojea Quintana, destacó la profunda relación entre ambas naciones y que la Cooperación con el Perú, a comparación de otros países, es la más productiva por los efectos en las poblaciones y los resultados alcanzados.



El Director Ejecutivo de la APCI, Lic. Carlos Pando Sánchez durante su intervención, presentó el estado situación de la Cooperación en el Perú, en la que señaló que el Perú es considerado como país de renta media alta, destacando que el Perú ha recibido durante los últimos años un promedio de US$ 500 millones anuales de la Cooperación Internacional No Reembolsable.



Agregó que el desarrollo económico del Perú es importante debido a las cifras macroeconómicas positivas del País, y que a pesar de ello aun mantiene algunos contrastes y desigualdades. Destacó que el Perú ha avanzado en temas referentes a la disminución de la pobreza extrema que para el año 1991 era de 21% y al año 2011 reducirlo a 12,6%.



Referente a los avances del Perú en los temas de los ODM, indicó que en mortalidad infantil en menores de 5 años se ha reducido a 68% hacia el 2006. Destacó además que en los temas educativos, se ha avanzado significativamente señalando que la masificación de la educación primaria es casi un objetivo cumplido. Respecto a la igualdad de género indicó que se ha avanzado mucho, faltando llegar a las zonas rurales.



Señaló que estas cifras denotan que el País aun necesita Cooperación Internacional, quizá no en volumen pero si en calidad.



El Director Ejecutivo relevó la importancia de la Cooperación Sur-Sur y señaló que el Perú se perfila como país Cooperante Técnico, indicando que ya se han efectuado proyectos de cooperación técnica en países de Centroamérica como Guatemala (8 proyectos), El Salvador (15 proyectos) y Colombia (5 proyectos).



A su turno la Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de Argentina, Embajadora Julia Levy, acotó que esta reunión será fructífera, debido a que ambos países tienen muchos temas en común.



La delegación peruana estuvo conformada por la Abog. Paola Bustamante Suárez, Directora de Gestión y Negociación Internacional de la APCI; los Asesores de la Dirección Ejecutiva de la APCI, Embajadora Norah Nalvarte Chávez; Consejero Miguel Guzmán Guzmán; la Funcionaria de Cooperación Sur-Sur de la APCI, Ing. Soledad Bernuy Morales.



Por parte de las instituciones del Estado, la Sra. Inés Carazo, Directora de la oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción; el Ing. Mauricio Zavala Pope, de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura; el Ing. César Alberto Paredes Piana, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); el Dr. Percy Palomino Marín, Sub Director de Cooperación Internacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Sr. Carlos Hernández Mendocilla, Gerente de Desarrollo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).



La delegación argentina estuvo conformada por la Lic. Mónica Mazzaglia, responsable de Escritorio Perú - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; el Embajador de Argentina en el Perú, Sr. Darío Alessandro; el Funcionario de Cooperación Internacional de la Embajada de Argentina en el Perú; Sr. Lucas Demaria; y la Sra. María Eugenia Suarez del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Gobiernos de Argentina y Perú buscan reforzar relaciones en lo político, económico, comercial y de cooperación.

El presidente de la República, Alan García Pérez, y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participaron este 22 de marzo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno de la ceremonia de suscripción de 13 acuerdos y convenios por los cuales acordaron una asociación estratégica para fortalecer sus relaciones bilaterales.



Con estos documentos, ambos países esperan profundizar los sólidos e históricos vínculos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales que unen a las dos naciones.



Los primeros documentos fueron firmados por los cancilleres José Antonio García Belaúnde del Perú y Jorge Taiana de Argentina. Entre ellos, el “Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación” que reforzará las relaciones entre ambos países en lo político, económico, comercial y de cooperación.



Asimismo, el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú y el Instituto de Servicio Exterior de Argentina, para hacer posible el intercambio de funcionarios recientemente egresados de estos centros de formación durante un año.



Los cancilleres también suscribieron el “Acuerdo de Establecimiento de Modificaciones al Convenio para la Protección, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos, robados, exportados o transferidos ilícitamente”.



Por otro lado, el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, y el canciller peruano el “Acuerdo Administrativo del Convenio de Seguridad Social” para regular las relaciones de ambos países en el área de Seguridad Social permitiendo la acumulación de los aportes cumplidos bajo la legislación de ambos países.



Otros documentos suscritos fueron un “Convenio de Cooperación entre la Fundación Exportar de Argentina y Promperú”, un “Convenio Marco de Cooperación Científica y Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el Ministerio de la Producción del Perú”.



Asimismo, suscribieron el “Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología en la Industria Metalmecánica”, el “Acuerdo de Cooperación en el área de la Micro y Pequeña Empresa” y el “Convenio Marco de Cooperación Científica-Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina y el Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú”.



Las autoridades de ciencia y tecnología de ambos gobiernos firmaron, por su parte, el “Programa de Cooperación en Uso Sustentable de la Biodiversidad Argentino-Peruano (PROBAPE)”, y el “Programa de Cooperación en Energías Renovables Argentino-Peruano (PROERE)”.



Finalmente, el “Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú”, y el “Acuerdo Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Universidad Nacional de La Plata”.



El acto se desarrolló en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con asistencia de la comitiva oficial que acompaña a la Mandataria argentina y representantes del Gobierno peruano.

lunes, 8 de marzo de 2010

La mayoría en la capital de Chile descontentos con respuesta de su gobierno después de terremoto.

Por Alexei Barrionuevo

Publicado: 7 de marzo 2010

SANTIAGO, Chile - La mayoría de los chilenos en la capital no están satisfechos con la respuesta de su gobierno al devastador terremoto del mes pasado, diciendo que el gobierno de la Presidente saliente Michelle Bachelet fue tardía e ineficaz para la entrega de ayuda y en el restablecimiento, según una encuesta publicada el domingo por un diario chileno.

Natacha Pisarenko / Associated Press
La presidenta Michelle Bachelet visita la ciudad el domingo.
La encuesta, por el diario El Mercurio, reveló que el 72 por ciento de los residentes de la zona metropolitana de Santiago creen que los esfuerzos del gobierno para restaurar el orden llegó demasiado tarde y son ineficientes, y el 48 por ciento dijeron que creían que la Sra. Bachelet ha retrasado la adopción de medidas porque no quería poner fin a su mandato mediante el envío de los militares en las calles.
Desde el terremoto de magnitud 8,8 y el maremoto el 27 de febrero, la Sra. Bachelet ha sido objeto de una tormenta de críticas para el manejo de su gobierno de que el terremoto, que devastó una gran parte de la porción sur-central del país y dejó al menos 452 personas muertas.
El presidente esperó 36 horas para declarar que las zonas más afectadas por el terremoto "zonas de catástrofe", una iniciativa que permite a los militares a hacerse cargo de las zonas de desastres y el toque de queda nocturno de las calles oscuras.
Sin que los militares presentes, hubieron saqueos y actos de vandalismo ocurridos en Concepción y otras áreas en los dos o tres días después del sismo. Y la ayuda fue inicialmente lenta en llegar, con los residentes en las ciudades costeras al sur de Concepción siguen quejando tres días después del terremoto que aún no ha recibido un solo envío de alimentos o agua.
"La presidente merece mucha de la culpa", dijo Carlos Sirva, de 78 años, residente en Concepción, el jueves. "Ella no dio la orden a los soldados, porque pensaba que la gente se sienta como si fuera 1973 otra vez. ¡Qué ridículo podía ser? "
Bachelet deja el cargo esta semana después de un período de cuatro años en la que ha alcanzado uno de los índices de aprobación más altos jamás registrados por un presidente de Chile, superando el 80 por ciento en las últimas encuestas. Pero su manejo del terremoto puede dejar una mancha en su legado que podría afectar las perspectivas de su retorno al poder de la coalición en cuatro años.
Sebastián Piñera, un empresario multimillonario que será juramentado el jueves, será el primer presidente de derecha para dirigir Chile desde que el dictador Augusto Pinochet dejó el cargo en 1990. Sra. Bachelet, de 58 años, se espera que sea un fuerte candidato si decide buscar otro término en 2014. La Constitución de Chile no permite períodos consecutivos en el cargo.
Bachelet negó que hubiera ninguna demora por parte de ella, diciendo a The New York Times en una entrevista el sábado que hizo lo posible en una crisis de magnitud sin precedentes por los sistemas de comunicación. Ella rechazó las acusaciones, incluso por algunos miembros de su gabinete, que retrasó el envío de los militares a causa de su propia experiencia como preso político durante la dictadura militar como "especulaciones que nada tiene que ver con la realidad." Ella dijo que no tenía problemas , ideológicas o de otro modo, el despliegue de las fuerzas armadas cuando sea necesario.
Un funcionario de la ayuda, Andrés Vera, de la caridad cristiana Visión Mundial, defendió la respuesta del gobierno, diciendo que debido a fallas eléctricas y de teléfono celular, nadie sabía en la primera escala de la devastación.
"Parecía que la operaciones eran lentas, pero en realidad no tenían la información sobre dónde ir y qué tan grave era la situación en diferentes áreas", dijo. "Pero una vez que la información comenzó a fluir empezamos a ver una increíble respuesta del gobierno y los militares".
Dado que el retraso inicial, el Gobierno ha desplegado un masivo esfuerzo de socorro, el despliegue de aviones, barcos, helicópteros y camiones y más de 10.000 soldados para entregar toneladas de ayuda. Aviones de la Fuerza Aérea de Chile están aterrizando cada media hora en Concepción para entregar la ayuda.
El terremoto y los tsunamis que siguieron destruyeron por lo menos 500.000 viviendas, pero la cifra podría llegar a 1,5 millones una vez que las encuestas están completas, ministro de Vivienda, Patricia Poblete, dijo.
A 25-horas teletón nacional que terminó el sábado recaudó $ 59 millones, el doble de lo que los organizadores han fijado como meta, pero Chile necesita mucho más. Algunas estimaciones han puesto estimaciones de los costos de reconstrucción de hasta $ 30 mil millones. El ministro de Hacienda Andrés Velasco dijo que Chile puede destinar ligeramente algunos de sus más de $ 11 mil millones en ganancias de cobre de la empresa estatal minera Codelco.

Una versión de este artículo apareció en la impresión el 8 de marzo de 2010, en la página A10 de la edición de Nueva York.