lunes, 7 de mayo de 2007

La política exterior del segundo gobierno del Presidente del Perú Alan García.

Conforme a las expresiones del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, las principales metas son la de consolidar las relaciones vecinales. En efecto, en un orden de prelación, veremos que son precisamente las fronteras las que atraen el interés del Presidente Alan García.

Relaciones con Chile

Las relaciones con el vecino del sur estuvieron marcadas por la desconfianza en el Gobierno de Toledo, mas aun cuando Chile consideró que el Perú estaría conduciéndose en “contradicción con el ordenamiento jurídico internacional”, respecto al diferendo limítrofe marítimo de ambos países. El presidente García inauguro su gobierno poniendo paños fríos a esta alterada situación, lo malo no se debe continuar, el Canciller García Belaunde dijo que el tema debe ser tratado por cuerdas separadas, sin interrumpir las relaciones comerciales, sin acudir a los medios de comunicación ni a mensajes a Chile a través de estos. Sin embargo el asunto está en la agenda de la Cancillería, habiendo otro procedimiento por agotar: las conversaciones y según ellas se decidirá si vamos a La Haya.
Chile quiere estar bien en el barrio así como en el mundo globalizado y ese es el asunto la desconfianza también radica en el armamentismo que Chile quiere conducir a una especie de monitoreo a través de la CEPAL (1) y replanteó la necesidad de que las Fuerzas Armadas de su país y el nuestro homologuen sus gastos contando con el monitoreo de un “organismo internacional que verifique esos cumplimientos”, todo ello con el fin de desmitificar la supuesta carrera armamentista chilena. Por informes confidenciales sabemos por este estudio este organismo cuya sede esta en Santiago de Chile, cobra $250,000 mil dólares por cada parte. De hecho, Chile ha hecho compras muy grandes, importaciones millonarias. Las Fuerzas Armadas Chilenas reciben un canon por el cobre y sus precios han subido enormemente y cuenta entonces con grandes cantidades de dinero para ello, habiendo comprado según cifra de la SIPRI durante los cinco últimos años armamento europeo por el valor de 866 millones dólares , habiendo invertido mas del doble que el Perú y se ha colocado como el segundo importador de equipo militar de América Latina, únicamente superado por Brasil.
El reciente encuentro de los cancilleres de Perú y Chile para suscribir la ampliación del acuerdo complementación económica (ACE 38) fue organizado con el propósito de lograr un resultado mayor: reposicionar el conjunto de la relación peruano-chilena en el más alto nivel.

Perú y la Región Andina
Los cancilleres del Perú y de Colombia, José Antonio García Belaúnde y María Consuelo Araujo, respectivamente, se reunieron en el marco de la visita oficial que esta ultima realizó al Perú, ambos abordaron la iniciativa del presidente Alan García, quien planteó organizar una cumbre presidencial antidrogas en la que participen los países productores y consumidores para establecer los lineamientos que hagan más eficaz la lucha contra el narcotráfico.
Establecieron los objetivos y analizaron qué funciona y qué no en la estrategia diseñada para combatir este flagelo, en ese sentido durante la cumbre se establecería de manera conjunta los lineamientos para hacer más eficaz esta lucha, además del combate al narcotráfico, en la reunión ambos cancilleres trataron temas de la agenda bilateral, como el desarrollo fronterizo y el intercambio comercial e inversiones.
Respecto a Bolivia tenemos un acuerdo de integración aprobado por el Congreso Peruano y el presidente García irá a Bolivia en septiembre u octubre, en ese marco marcharemos.
Se ha evaluado el proceso de integración andina y si era lo suficientemente avanzado como para negociar un TLC y eso ya se superó, viene un procedimiento un poco engorroso que puede culminar con un TLC para noviembre del 2007.


Relaciones con Brasil

Brasil es un socio muy importante para nosotros, invitado por el canciller Celso Amorim, García Belaunde estuvo en el Brasil y entre los principales objetivos se trazo el de afirmar la vinculación que pasa por los eje de desarrollo que creará la carretera Interoceánica y mejorar la relación fronteriza. Manaos puede ser un gran centro para el destino de exportaciones peruanas de productos agrícolas perecibles, tendrían menor costo que los provenientes de Sao Paulo. La inversión brasileña es importante, está en Sider – Perú y está la posibilidad de que Petrobras venga al Perú y se asocie con Petro Perú. Buscaremos enriquecer la relación, que por lo demás es muy buena.


Política a seguir con Estados Unidos

Se quiere ampliar la agenda que en los últimos dos años se centró en el TLC, los temas como el narcotráfico, son interesantes y se esta planeando una nueva cumbre de San Antonio, pero ahora participaran los países andinos involucrados en el tema y también los europeos. García ya ha planteado la extradición de los narcotraficantes y se ha dirigido al presidente George W. Bush para que solicite la extradición de los capos del cartel de Tijuana. Para la negociación del TLC, García pensó en De Soto, un hombre muy vinculado al poder especialmente con amigos influyentes en los EE.UU..

Peru- Argentina
Ambos cancilleres suscribieron un memorando de entendimiento para la creación del Comité Permanente de Coordinación y Cooperación en Temas de Seguridad y Defensa.
Además del referido documento, firmaron un Convenio de Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, el Programa Conjunto de Cooperación Científico – Técnica entre el Instituto Antártico Peruano y la Dirección Nacional del Antártico de Argentina, y el Acuerdo Marco de Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales.

Peru - México.

El Canciller Derbez se reunió con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, y con el presidente Alan García y anunciaron que están a punto de termi­nar un acuerdo comercial que nos permitirá ampliar esta relación y llegar a firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio)". Al respecto, el Jefe del Estado manifestó que la suscripción de un TLC con México es un objetivo fundamental de la política exterior del Gobierno peruano. En ese sentido antes de que culmi­ne u mandato, el presidente de México, Vicente Fox, quiere deter­minar si compra al Perú gas natu­ral, cual comenzaría a exportar­se en 2010 o 2011
México planteó al Perú integrar el denominado Grupo Mesoamericano, conformado por ese país, las naciones centroamericanas. Colombia y Ecuador. cuya agenda incluye la lucha conjunta contra las mafias del narcotráfico.
El Perú espera que se acorten los plazos establecidos por los mexicanos para determinar a qué país comprarán este combustible, y de esa manera acelerar las exportaciones y el desarrollo de las plantas de licuefacción, mani­festó el presidente García.
México proyecta que para los siguientes diez años su requerimiento energético crezca 50% más de lo actual, por lo que prevé importar grandes cantidades de gas al Perú.
Región Asía- Pacifico

El Perú y Japón
Como una muestra de la intención del Gobierno Peruano de recomponer y fortalecer la relación con Japón, el primer acto publicó que cumplió el canciller José Antonio García Belaunde, desde que asumió el cargo, fue oficializar una donación de doce millones de dólares del país asiático que será destinado a la construcción de un muelle artesanal en Talara.
De ahí que el profundo interés del Gobierno Peruano de recompone y fortalecer las relaciones bilaterales como Japón, como una de las orientaciones fundamentales de su política exterior”.
El canciller chileno, Alejandro Foxley dijo que Chile lidera una iniciativa para la creación de un nuevo bloque regional en el que se incluyan todos los países de América Latina que tengan intereses sobre el océano Pacífico y busquen conectarse con Asia, este grupo no busca sustituir o anteponerse a los bloques históricos de la región, como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino constituirse en un tercer referente con un carácter más comercial.
La idea es imitar la estructura “mas libre” del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) integrado por 21 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Japón y sólo Chile y México por parte de América Latina.
1.- La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106(VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile.

No hay comentarios: