lunes, 7 de mayo de 2007

La Política de Defensa del Perú en el contexto Interamericano


El día Martes 26 de Septiembre del 2,006, ante la presencia de mas de 100 asistentes entre académicos, diplomáticos, militares y publico en general se realizo en el Salón Nazca de Swisshotel de Lima - Perú, la Conferencia “La Política de Defensa y Seguridad del Perú en el Contexto Interamericano”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Jurídicos Internacionales (IDEPJI).

Los expositores estuvieron a cargo del Dr. Enrique Obando Arbulu, Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE), el General de División Carlos Grigoletto Cortijo del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), el Dr. Andrés Gómez de la Torre en representación del Congresista Luis Gonzáles Posada, Presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso del República del Perú, el General de División ® Germán Parra Herrera, investigador en temas de Defensa y Seguridad, ex - Ministro de Estado y finalmente el Dr. Jaime Antezana Rivera, Presidente del Instituto Peruano de Economía y Política, con la moderación y conducción del Dr. Percy A. Palomino Marín, Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Jurídicos Internacionales (IDEPJI).

Entre los principales resúmenes y conclusiones del evento tenemos:

1.- El Dr. Obando, nos dijo que un presupuesto militar adecuado y equilibrado que garantice la operatividad de la fuerza armada y la defensa nacional es un elemento importante de una buena relación civil-militar. Esto evita que los militares desprovistos de sus herramientas y de su dignidad por no tener el armamento necesario se dediquen a conspirar o a corromperse. Es mejor mantener a una fuerza armada digna, eficiente y moderna en ese sentido la fuerza armada debe dedicarse a eso a la defensa como todo ejercito moderno y no tareas a las cuales no han sido creados.

2.- El General Parra, expuso que se debería utilizar la disuasión, pero en el Perú no estamos en condiciones de tener una posición de disuasión, pues existe un excesivo armamentismo de algunos países de la región, en ese sentido, se debe repotenciar el armamento que poseemos y reparar los que aun tienen vida útil.
Podemos recuperar el material de la ex - URSS, habida cuenta que el 80 % del material de guerra del Perú (Ejercito y Aviación) proviene de ese país cuya tecnología es aplicada desde su adquisición, así mismo todo ese armamento casi esta inoperativo y necesita modernización, hay aviones MIG, Sukoi y Mirage (franceses) , Tanques T.55 para eso se tiene un acuerdo de cooperación técnico - militar con Rusia, país productor de la mayoría del material de guerra, pudiendo recurrir a algunas líneas de crédito en buenas condiciones que en la administración del ex presidente Toledo se le ofreció pero que no fue aceptado.

3.- El General de División Carlos Grigoletto, del CAEN en concordancia con el Ministerio de Defensa, planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo concepto de seguridad cooperativa regional, esta posición que se vera reflejada el próximo 25 de octubre donde se reactivará el mecanismo del 2+2 con Chile, plantea una visión de las percepciones vinculadas a una relación interestatal clásica de conflicto. Siendo que la concertación de medidas de fomento de la confianza es fundamental para lograr este objetivo, tanto a nivel bilateral como multilateral.

4.- Se propone el perfeccionamiento del funcionamiento del Comité Interamericano Contra el Terrorismo y fortalecer la aplicación de la Comisión Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, en ese sentido se manifestó que esto es en marco de los acuerdos alcanzados durante la Reunión del Consejo Permanente de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA y de las reuniones de Ministros de Defensa de la Americas promovidas por este organismo interamericano y en especial de su Comité de Seguridad Hemisférica y sus respectivas recomendaciones.

5. Finalmente una fuerza armada repotenciada y eficiente es garantía para la interdicción contra otras amenazas a la seguridad del Perú, como es el narcotráfico que según exposición del Dr. Antezana se encuentra en una fase de franca recuperación a raíz del ingreso de nuevos carteles como los mexicanos y están usando rutas nuevas por la costa así como el combate a los remanentes del narco- terrorismo.

Conclusiones

El Instituto de Estudios Políticos y Jurídicos Internacionales (IDEPJI) puede concluir que la defensa y la seguridad del Perú se debe basar en tres pilares fundamentales:

Primero, la modernización y actualización de nuestra fuerza armada para poder enfrentar cualquier tipo de amenaza, asignado los recursos necesarios para cumplir con el mantenimiento adecuado del material de guerra, así como para la renovación y repontenciación de aquél que por tecnología y deterioro requiere reemplazo, utilizando los escasos recursos con que contamos, optimizando las naves que el País posee y cuya tecnología nos es conocida desde su adquisición, en ese sentido siendo la defensa y la seguridad una de las funciones básicas del estado, esta debe estar destinada a la protección de los ciudadanos garantizando su seguridad en todos los campos, sociales y económicos, incluyendo el resguardo de sus porosas fronteras, el apoyo al combate al narcotráfico y el terrorismo, basado en los valores democráticos y el respecto irrestricto a los derechos humanos.

Segundo, una homologación de gastos manejando una agenda común con nuestros vecinos dentro de un concepto de seguridad cooperativa en el marco de los acuerdos alcanzados en las distintas reuniones hemisféricas y regionales de la materia, evitando así carreras armamentistas injustificadas y la creación de un Sistema Regional Integrado de Defensa y Seguridad (SRIDS), para una definición homogénea y uniforme para consolidar esta agenda común dentro de la confianza, transparencia, armonización de doctrinas y gastos en materia de defensa y seguridad.

Tercero, la promulgación de una nueva Ley Orgánica de Defensa y Seguridad Nacional, este cuerpo normativo deberá rediseñar el funcionamiento así como el marco de funciones de las Fuerzas Armadas dentro de un estado democrático orientado a la profesionalización del militar.

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